lunes, febrero 13, 2006

Nuestro Servicio de Atención Social

El Servicio de Atención Social es la actividad más importante que desarrolla FADADA. Desde el comienzo del movimiento asociativo de ataxia quisimos fundamentar la razón de ser de nuestra naciente organización en la asistencia permanente para las personas afectadas y sus familias.

La Ataxia no es sólo una enfermedad de gran impacto fisiológico, la pérdida del equilibrio y la disminución de la movilidad generan un choque
emocional de graves consecuencias, que acentúan y agravan los síntomas de la afección. La vida cambia, actividades tan simples de la vida cotidiana, como vestirse o levantarse, se transforman en momentos difíciles. La persona atáxica se torna un ser humano dependiente de otros hasta en sus actividades más mínimas. La familia es el entorno social que recibe con mas fuerza el choque de éste impacto.

Es por ésto que, tanto la persona afectada como la familia requieren la ayuda y la atención necesarias para asumir, aceptar y enfrentar los cambios
en la vida cotidiana que conlleva la ataxia. Este apoyo es fundamental ya que un entorno familiar comunicativo y abierto favorece y ayuda a la persona afectada a seguir adelante aceptando las limitaciones y características de la enfermedad. La vida no termina con la ataxia, las personas afectadas tenemos plenas capacidades mentales que nos permiten desenvolvernos en la sociedad, procurar oportunidades laborales, vivir plenamente aspectos fundamentales para el ser humano como el amor, la amistad o la sexualidad.

MARIA ANGELES EN ACCION

Por éstos motivos la razón fundamental del movimiento asociativo de ataxia ha sido, desde un principio, centrar sus esfuerzos en consolidar un servicio de Atención Social que asista, acompañe y oriente a la persona afectada y a su familia. Así mismo, queremos promover, en el individuo, en la familia y en la sociedad, el afecto y la solidaridad como valores principales que fortalecen el espíritu para enfrentar las dificultades propias de la ataxia.

Para cumplir con éxito estos propósitos hemos contado con una persona ejemplar, la trabajadora social Maria Angeles Lozano, quien ha sido la persona encargada en FADADA, desde hace casi siete años, de realizar ésta labor.



MARIA ANGELES Y NUESTRA COLABORADORA MARIA BARRERA PIÑERO

Las funciones del Servicio de Atención Social se orientan hacia la gestión, derivación, orientación laboral y jurídica e información de ayuda en todos los aspectos relacionados con la ataxia.

La excelente labor que ha efectuado María Angeles en éstos años se manifiesta en las permanentes demostraciones de cariño, agradecimiento y confianza de nuestros asociados. Si alguno de ustedes, nuestros queridos visitantes, desea más información acerca de éste servicio, puede comunicarse con nosotros.

1 comentario:

Hilda Pupo Salazar dijo...

Encarna encuentro interesante su blog, he tratado de constatar con usted por fadada@telefonica.net y no lo he logrado. por favor entre a mi blog.
http://www,altagraciaahora.blogspot.com Saludos Hilda de Cuba