jueves, julio 27, 2006

VII ENCUENTRO DE AFECTADOS Y FAMILIARES DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE ATAXIA


Este año el encuentro se realizó en Torremolinos, Málaga. En el Hotel Cervantes, del 2 al 4 de junio, nos dimos cita más de doscientas personas, entre afectados y familiares.




La Inauguración contó con la asistencia de Doña Encarna Conde García, Presidenta de FADADA, de Doña Maria Angeles Cózar, Presidenta de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos, Doña Amparo Bilbao Guerrero, Delegada de Asuntos Sociales de Málaga, y de Don Joaquín Fernández, Presidente de la Federación de Minusválidos Físicos de Málaga.


Como cada año, el Encuentro fue una oportunidad para integrarnos como colectivo, un momento de convivencia entre afectados y familiares en el que hemos compartido lo mejor de nosotros, en el que hemos disfrutado de la amistad, de la alegría, del deseo de vivir, del cariño y amor de las familias andaluzas de ataxia.


El VII Encuentro se inauguró con el Taller de Sensibilización, que estuvo a cargo de Luis Raúl Martínez Mateos, Coordinador de Fadada, y de José Luis Rodríguez Díez, Secretario de la Asociación Sevillana de Ataxia (ASA). El Taller abordó el problema del entendimiento y la comunicación entre afectados y no afectados. Tuvo una participación activa por parte de los asistentes, que hablaron sin pudor acerca de las dificultades de su vida cotidiana en sus relaciones con sus amigos y familiares.


El sábado en la mañana se presentó la ponencia “El Deporte en Ataxia como terapia Física y Psíquica” a cargo de Don Julián Rebollo, Delegado de Sevilla de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos.





En la ponencia se hizo énfasis en la importancia y necesidad de la práctica deportiva para mejorar la movilidad y el estado de ánimo. También se presentaron diferentes opciones de práctica deportiva en las que hemos podido apreciar las diversas posibilidades que tenemos a nuestro alcance.




Finalmente, el sábado en la tarde, se presentó la ponencia a cargo del Doctor Luis Velásquez, Director del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Cuba, CIRAH, uno de las pocas instituciones en el mundo dedicada exclusivamente a la Ataxia.

En la ponencia, titulada “El Cirah y mis estudios acerca de la Ataxia”, se hizo un recorrido por las causas, la fisiología, los síntomas y las consecuencias de las diferentes formas de ataxia, los hallazgos de las investigaciones desarrolladas en el Centro y el programa de rehabilitación diseñado a partir de éstas experiencias. Con una visión realista y sin crear falsas expectativas, el Doctor Velásquez enfatizó en la importancia y necesidad de una adecuada rehabilitación, que involucre tanto el aspecto físico como el anímico, teniendo éste último una gran importancia para el afectado y para su familia.

En una breve exposición de los resultados obtenidos, a través de algunos vídeos pudimos observar los resultados positivos de las terapias de rehabilitación, con una gran mejoría en la movilidad de los pacientes. Esto generó un gran interés por parte de los asistentes, tanto que debimos organizar una sesión adicional para que el Doctor Velásquez pudiera responder las numerosas inquietudes.


Por último, en la noche del sábado, se realizó la Cena de Gala, una actividad tradicional en nuestros encuentros en la que afectados y familiares pudimos compartir, confraternizar y disfrutar con gran alegría.



Deseamos agradecer a todos los asistentes por ser ellos los máximos responsables del éxito de éste evento, y también al Hotel Cervantes, por su excelente atención y permanente colaboración.

No hay comentarios: