lunes, noviembre 06, 2006

PROGRAMA DE PROMOCION A LA AUTONOMIA

La Consejería de Asuntos Sociales ha puesto en marcha el Programa de Promoción a la Autonomía, que está gestionado por la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, CANF - COCEMFE, y sus entidades miembro. Este programa está enmarcado con el Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAAD), que entrará en vigor en enero de 2007.

El objetivo del programa es configurar un servicio que atienda, de forma integral, las necesidades de las personas afectadas por una discapacidad severa, así como las necesidades de sus familias, en toda Andalucía. Consistirá en atender las necesidades de las personas que requieran apoyos para desarrollar las actividades escenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer sus derechos de ciudadanía.


Servicios:

- Prevención de las situaciones de dependencia.

- Teleasistencia.

- Ayuda a domicilio:
* Atención a las necesidades del hogar
* Cuidados personales

- Servicio de Centro de Dia y Noche:
* Centro de día para mayores
* Centro de Día para menores de 65 años
* Centro de Dia de atención especializada.
* Centro de noche.

- Servicio de Atención Residencial:
* Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
* Centro de atención a personas en situacion de dependencia, en razóin de los distintos tipos
de discapacidad.


Prestaciones económicas:


-Prestación económica vinculada al servicio.
Tendrá carácter periódico. Se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario. La prestación económica estará vinculada a la adquisición de un servicio.

- Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
Excepcionalmente cuando el beneficiario esté siendo atendido por su entorno familiar, se reconocerá una prestación económica para cuidados familiares.

- Prestación económica de asistencia personal:
Tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuír a la contratación de una asistencia personal, durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida mas autónoma en el ejercicio de actividades básicas de la vida diaria. Para esto se debe presentar un proyecto de vida donde se justifique la necesidad de éste servicio.

Si deseais mas información podeís llamar a nuestra oficina (954 54 61 68) y solicitar información a Maria Dolores.

No hay comentarios: