miércoles, septiembre 13, 2006

INVITACION A PARTICIPAR EN EL XX AGORA JUVENIL


El XX Agora Juvenil, organizado por el Consejo de la Juventud de Andalucía (C.J.A.), se llevará a cabo este año en el CEULAJ de Mollina, Málaga, del 10 al 15 de octubre. Podrán participar l@s asociad@s que tengan entre 18 y 30 años. El precio por persona es de 20 euros.

Para participar en el Agora hay que elegir 3 seminarios y 3 talleres, por orden de preferencia, numerandolos de 1 a 3, siendo admitid@ sólo en uno de ellos.

La lista y descripción de los seminarios y talleres es la siguiente:

Seminarios:

1- Andalucía en el siglo XXI: Revolución y Modernización.

Dar a conocer experiencias emprendedoras de jóvenes andaluces en nuestro territorio y potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras en los participantes. Se expondrá y analizará el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, así como un panel de experiencias emprendedoras en el territorio (Jóvenes Emprendedores, CADE´s y GDR´s).

2- BUSKT LS HABIXUELAS: Búsqueda de formación y empleo nacional e internacional.

Se pretende dotar a l@s participantes de los conocimientos suficientes para gestionar correctamente su búsqueda de formación y empleo en España y en el extranjero. Entre otros contenidos se analizarán los procesos de selección, los recursos nacionales, la formación y empleo en el extranjero y los recursos para la búsqueda de empleo.

3- La Cominucación. El cuarto poder.

Formar a l@s participantes en materia de comunicación para aprender a sacar el máximo provecho a las herramientas de las que disponemos y, desde una perspectiva práctica, introducirnos en las técnicas de la comunicación y el marketing. También se estudiará la importancia económica, social y política de los medios y cómo nos influyen. Se pretende no sólo acercar a l@s jóvenes a los medios sino hacerlos parte de los mismos.

4- El Estatuto de Autonomía Andaluz. "Andalucía Nación".

Reflexionar sobre el actual modelo autonómico y evaluar su capacidad de dar respuesta a las necesidades de las andaluzas y los andaluces. Se estudiarán, entre otros, los siguientes contenidos: Andalucía en la encrucijada autonómica, la economía andaluza en el nuevo marco estatutario, aspectos sociales de la reforma, Andalucía en españa y Europa, la necesidad del nuevo estatuto.

5- Iguales ante la discapacidad. ¿Por qué no?.

Acercar a los jóvenes sin discapacidad a la realidad de la juventud con discapacidad física y orgánica. Se facilitará un conocimiento directo y sincero, para fomentar el desarrollo de actitudes sensibles y comprometidas que ayuden a conseguir una sociedad abierta y acorde, es decir, sin barreras físicas y mentales. Entre los contenidos se destacan: un salto a la discapacidad, ¿dónde están las barreras?, realidades diferentes y una sociedad y asociarse: un objetivo común.

6 - Orientaciones. Un acercamiento a la realidad de lesbianas y gays en Andalucía.

Con este seminario se intenta contribuir a un mayor conocimiento, por parte de la juventud andaluza, sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Fomentando el debate acerca de los retos que plantea el movimiento LGBT para una integración plena en la sociedad; favoreciendo el desarrollo egosintónico de la personalidad y un refuerzo de la autoestima de l@s participantes, así como promoviendo un espíritu crítico de denuncia ante la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

7 - El papel del asociacionismo juvenil en la promoción de la igualdad de género.

Impulsar la integración de la perspectiva de género en todas las desiciones y actuaciones que se llevan a cabo, diariamente, en el ámbito asociativo juvenil ya que éste juega un papel primordial en la transformación de los roles tradicionales de género y la lucha contra los estereotipos sexistas. Se pretende proporcionar conocimientos y técnicas que contribuyan a materializar el compromiso del asociacionismo juvenil con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

8- Recuperación de la Memoria Histórica: Justicia y Dignidad.

Dar a conocer el movimiento de la Recuperación de la Memoria Histórica, su significado y sus objetivos. Historiadores expertos explicarán lo que trajo consigo la represión de la dictadura franquista y la imposibilidad de reconocer a sus víctimas. también se analizará, desde el punto de vista político, lo que supuso la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, como afrenta a la II República, sin olvidar el testimonio directo de familiares de víctimas del Franquismo y la Guerra Civil.


Talleres:

1- Born to be wild. Estilos de vida juveniles en las últimas décadas.

Se analizarán los distintos estilos de vida que se han dado, en los últimos 40 años, en distintas partes del mundo y con diversas situaciones sociales, para realizar un acercamiento al concepto y los condicionantes de estos estilos de vida. Tras el análisis se diseñará un programa o estrategia para abordar los problemas derivados de la elección de unos estilos de vida con hábitos no saludables.


2 - Cocina erótica.

Se intentará dotar a los participantes de autonomía en la cocina, de una forma divertida y, por otro lado, lograr la desnihibición para tratar temas personales, a la vez que se introducen nociones básicas de dietética y nutrición, sabores y colores, elaboración de menús, etc.

3- Cómic.

Generalmente se han considerado los cómics como "cosa de niños", debido a la tradición de revistas de historietas infantiles que existían en las décadas de la dictadura, por ello, con este taller se pretende cambiar este concepto en la juventud, dando a conocer un cómic actual y con temática variada. Y por ende fomentar el placer por la lectura, promover la lectura de historietas e informar sobre la existencia de tebeos para todos los gustos.

4 - La cultura Marroquí y Arabe.

Con éste taller se intenta propiciar el conocimiento de estas culturas, desconocidas para muchos y muchas, para así romper los estereotipos existentes en torno a la cultura marroquí, árabe y la inmigración. Con el intercambio de opiniones y la convivencia entre jóvenes de ambas culturas se conseguirá el enriquecimiento tanto personal como social.

5 - Iguales ante la discapacidad. ¿Por qué no?.

Se realizarán actividades de deporte, género, circuito accesible y voluntariado, con las que se pretende acercar a l@s jóvenes en general a estas temáticas y así fomentar actitudes solidarias y progresistas ante situaciones de particularidad o excepcionalidad.

6 - Juventud y estereotipos de género.

Identificar la existencia de roles de género entre l@s jóvenes, para sensibilizar al colectivo juvenil sobre la necesidad de luchar contra los estereotipos sexistas ya que las desigualdades reflejan la persistencia del modelo de socialización diferencial.

7 - Radio Joven.

Este taller tiene como objetivo central formar a l@s jóvenes en las nociones escenciales para redactar, locutar y realizar programas de radio, para sí potenciar mecanismos de información local, comarcal o provincial de las actividades desarrolladas por asociaciones juveniles o jóvenes en general.


La fecha límite para presentar solicitudes es el 26 de septiembre de 2006. Cada persona debe llegar por cuenta propia a Mollina. Quien se inscriba y no asista a los seminarios o a los talleres deberá rembolsar el valor de la estadía. Si estas interesados podeis llamar a FADADA, al teléfono 954 54 61 68 y comunicaros con Luisra, quien tomará vuestros datos y se encargará de hacer llegar vuestra ficha de inscripción. No os perdais este gran evento, una buena oportunidad de aprender y conocer nuevos amigos.

Os dejamos con el cartel de algunos de los eventos a los que podreis asistir:


No hay comentarios: